“EL ARTE DE VER”

Taller con el fotógrafo internacional Klavdij Sluban.

El próximo otoño tendrá lugar en Donostia un taller excepcional con el fotógrafo internacional Klavdij Sluban. Este artista ha recibido destacados premios en el mundo de la fotografía, entre otros muchos ha sido ganador del Premio Niépce (2000), el Premio Leica (2004) y el EPAP en 2009. Además, es residente de honor en la Villa Kujoyama en Kioto.

 

Sus fotografías se exponen por todo el mundo y forman parte de colecciones como las de la Bibliothèque Nationale de France, Maison Européenne de la Photographie en Paris, The Metropolitan Museum of Photography de Tokio, Museo de la Fotografía en Braga, Portugal, y Musée Réattu en Arles, entre otras

 

Además de cómo fotógrafo ha sido reconocido internacionalmente por su labor pedagógica. En sus talleres y Masterklass ayuda a cada fotógrafo a encontrar sus habilidades como autor.

 

Desde 1995, cuando no está en el extranjero, organiza  talleres de fotografía con jóvenes delincuentes en la cárcel. Estos trabajos se originaron en Francia, en la prisión de Fleury-Mérogis con el apoyo de Henri Cartier Bresson, Marc Riboud y William Klein y han continuado en campos disciplinarios y prisiones de Europa del Este: Ucrania, Georgia, Moldavia y Letonia, en centros de rehabilitación de Moscú, San Petersburgo y Brasil, y en Centroamérica con las Maras.

 

 

BASES

El maestro Klavdij Sluban trabajará con los participantes en dos sesiones independientes de tres días cada una. Entre una y otra sesión, cada asistente dispondrá de un mes y medio para realizar su trabajo personal.

 

Para este taller, Klavdij Sluban estará asistido en el laboratorio para la pre-impresión e impresión de imágenes por JCU, positivador profesional tanto en analógico como en digital. Para los participantes de la península, las sesiones contarán con la traducción simultanea de OD, fotógrafo y escritor hispanoparlante y ex alumno de KS.

 

OBJETIVOS

Al termino del taller cada participante habrá seleccionado 15 imágenes de todas las fotografías realizadas durante el taller, con las que se elaborará un portafolio con calidad profesional. Además, se realizará una fotografía impresa en gran formato con normas de conservación museística para su posterior utilización en la exposición colectiva, producida en el laboratorio por José C.  Urrutia.

 

LUGAR

El laboratorio Fine Art PhotoGune se encuentra en el mismo centro de Donostia. Su equipamiento permite el tratamiento informático y la impresión de fotografías con los mas altos estándares profesionales de hoy en día.

También dispone de una gran sala luminosa y acogedora para hacer mas agradable el trabajo en grupo. Sin olvidar que una ventaja indiscutible es contar con la presencia de José C. Urrutia en el procesado e impresión de las imágenes.

 

PARA QUIÉN ES ESTE TALLER

El taller de Klavdij Sluban está dirigido a todos los fotógrafos aficionados y profesionales de todas las edades y nacionalidades que deseen mejorar su trabajo. Con su ayuda aprenderán a identificar sus cualidades mas destacadas y determinarán unas líneas maestras que les permitirá desarrollar un espíritu y estilo personal.

 

“Muéstrame tus fotos y te diré quién eres”

Esta frase de Klavdij Sluban define a la perfección el proceso que compartirá con cada participante en el camino hacia el descubrimiento de un lenguaje fotográfico propio que exprese al máximo la personalidad de cada fotógrafo.

 

Este proceso creativo buscará:

  • Enseñar a identificar la singularidad de cada trabajo fotográfico.
  • Encontrar y afinar el estilo personal para construir paso a paso una serie fotográfica coherente que permita una presentación adecuada del tema elegido.
  • Enseñar a situarse a la distancia necesaria para encontrar el tema personal mas allá del tiempo y el espacio.

 

¿QUÉ TRAER AL TALLER?

  • Una selección de 15 pruebas de lectura impresas en papel en un formato cómodo y una coherencia formal que permita un análisis constructivo en grupo. Este análisis de las fotografías permitirá definir el tema mas adecuado para que cada participante lo pueda desarrollar durante el taller.
  • Porfolios, libros de artista, proyectos en curso…
  • Una cámara digital con objetivo fijo y los accesorios necesarios (baterías, tarjetas de memoria, cables, pen drive, discos duros externos,…)
  • Ordenador portátil si es posible.
  • Un cuaderno o una grabadora para anotar las numerosas referencias así como las ideas del momento.

 

EL ESPIRITU DE ESTE WORKSHOP

A fin de fortalecer una sinergia positiva del grupo y lograr una mayor cohesión entre todos los participantes, las comidas se realizarán en grupo “in situ” para continuar el intercambio de información y opiniones. La convivencia y respeto mutuo son fundamentales en este taller, de este modo se facilitará el intercambio crítico y sincero donde prevalezca el espíritu constructivo.

 

A lo largo del taller irán surgiendo infinidad de referencias sobre la fotografía y su historia, además de datos interesante sobre las Artes Visuales, la literatura y todas las expresiones artísticas que sirvan para aclarar, nutrir y reforzar el proceso creativo personal.

 

IDIOMAS

Los idiomas que utilizará en el taller KS serán en francés e inglés y será traducido al español por OD, ex alumno suyo hispanoparlante.

 

PRECIO

El precio es de 690€ y en el se incluirá la preparación de los archivos digitales (preimpresión digital) y 20 pruebas de lectura de 10x15cm impresas sobre papel mate de 210 grs.

Los gastos de alojamiento y comida (contarán con precios especiales), impresión de pruebas de lectura definitivas con su caja/estuche de presentación y la fotografía de gran formato para la exposición, correrán a cargo del participante. Todo el trabajo suplementario del laboratorio contará con tarifas preferenciales. (Se ofrecerá una tabla precios para los participantes)

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES: El taller dispondrá de un máximo de 15 plazas.

 

ORGANIZACIÓN DEL TALLER

El taller está diseñado para su desarrollo en cuatro fases.

 

FASE 1. Sesión colectiva de 3 días.

Viernes 29 de septiembre de 2017: de 15:30h – 20:00h.

Cada participante llega con un conjunto de entre 10 y 15 imágenes (obligatorio copias en papel), en pequeño formato (max.18x24cm) y presenta su producción individual al grupo. Con espíritu crítico positivo y sin concesiones, se realizará un trabajo de análisis y selección a fin de extraer las particularidades de la mirada fotográfica del autor y así, encaminarla hacia las líneas directrices del taller.

Sábado 30 de septiembre de 2017: 09:00h – 19:00h

Salida fotográfica por las calles de Donostia y su entorno en compañía de KS. Tras la primera sesión cada participante ya habrá elegido cómo como desarrollar su tema personal. Hacia el mediodía, se volverá a PhotoGune y se comenzarán a clasificar, analizar y discutir las imágenes del día. En paralelo, JCU comenzará con la labor de impresión de las pruebas de lectura según se vayan definiendo.

 

Domingo 1 de octubre: de 09:00h – 18:00h

La jornada estará enteramente dedicada al análisis de las pruebas de lectura realizadas en el laboratorio el día anterior. En este trabajo de selección cada participante toma conciencia de una de las más importantes cualidades del artista fotógrafo: saber eliminar las imágenes. Uno de los lemas de KS es: ¡Un bon photographe a toujours une grande poubell bien remplie! (Un buen fotógrafo tiene siempre la papelera bien llena!)

Al finalizar el tercer día, cada participante habrá profundizado en su propio modo de ver, en un amplio sentido del verbo, y obtendrá las directrices necesarias para la segunda fase dedicada al trabajo personal.

 

FASE 2: Trabajo personal

Durante el siguiente mes y medio cada alumno, por su cuenta, se embarcará en un proceso de reflexión y trabajo personal siguiendo las directrices marcadas por Klavdij Sluban en la Fase 1. Cada participante buscará el proyecto que mejor se ajuste a su personalidad y lo plasmará en una serie coherente de 10-15 fotografías.

El tratamiento digital, el proceso de preimpresión (configuración de los archivos, selección del papel a imprimir, impresión en conservación y archivo, formato, idea de presentación, etc), la impresión de las imágenes que formarán parte del portfolio y la copia para la exposición que se organizará con posterioridad, tendrán lugar en el propio laboratorio PhotoGune de la mano de JCU:

Al finalizar de la Fase 2, cada alumno dispondrá de una serie inédita de 10/15 imágenes presentada en copias en papel mate de 210grs.

 

FASE 3: Sesión colectiva de 3 días

 

Viernes 17 de octubre: de 15:30- 20:00h

Durante esta fase los alumnos presentarán al grupo las 10-15 imágenes creadas durante la fase anterior. Esta experiencia permitirá constatar el progreso realizado al hablar y explicar su propia obra fotográfica. Los puntos del discurso que revelen mayor confianza serán sometidos a discusión con la finalidad de mejorarlos y siempre en un ambiente muy positivo. Tras un nuevo análisis y una selección drástica de las imágenes, cada participante contará con una serie definitiva como base para la realización del portfolio.

Asimismo se seleccionará una imagen para la exposición posterior (todavía por decidir fecha y lugar) que será impresa en gran formato en papel de conservación y archivo.

El tema de la “forma” de presentación también se abordará en profundidad: enmarcado, portfolio, estuche, ….porqué, como, etc.

 

Sábado 18 de noviembre: 09:00h-19:00h

Continuación y fin del trabajo de selección comenzado el día anterior.

Cada alumno mantendrán una conversación individual con KS en la que intercambiarán las opinión y aspectos más personales del proyecto fotográfico realizado durante el taller.

 

Domingo 19 de noviembre: de 09:00h-18:00h

Continuación y final de las conversaciones individuales con KS.

Debate colectivo en el que cada alumno podrá volver sobre cualquier aspecto abordado a lo largo de las sesiones del taller.

Conclusión del taller a las 14h y comida en grupo “in situ” para continuar el intercambio de información y opiniones.

 

FASE 4: Exposición

Tras un periodo aproximado de un mes se habrán finalizado las impresiones de la imágenes para los portfolios y las copias seleccionadas para exponer en una sala de Donostia.

 

En este último proceso nos sumergimos en la experiencia del encuentro con el público. Llega el momento de comprobar en la realidad los progresos realizados y la seguridad adquirida a lo largo del taller.

 

 

ir a la página de inicio