Biografía Klavdij Sluban

Klavdij Sluban nace en París el 3 de marzo de 1963. Pasa su infancia en Livold (Eslovenia). Efectúa su educación secundaria y superior en Francia. Se apasiona por la fotografía desde la adolescencia. En 1986 obtiene una maestría en literatura angloamericana (“El adolescente en la literatura angloamericana”) y realiza una pasantía sobre revelado en blanco y negro en el taller de Georges Fèvre.

Principales ciclos: Balkans-Transit; Alrededor del Mar Negro – viajes de invierno; Tokio Hoy; Paraíso Perdido; Jerusalén(s); Otras orillas – el Mar Báltico; Transsibériades (viajes en el Transiberiano: Rusia y China); Centroamérica – de una América a la otra; Entre paréntesis: jóvenes detenidos en Fleury-Mégoris en la ex Yugoslavia y en la ex Unión soviética; Días felices en la Isla de la Desolación (Islas Kerguelen); Vivir en exilio (casa de Victor Hugo en Gernesey).

 

TRABAJO EN PRISIONES

Desde 1995 hasta el 2005, en el Centro de Jóvenes Detenidos de Fleury-Mégoris (Essonne), K. Sluban dirige un taller de reportaje para adolescentes cuyas obras se exhiben en el interior de la cárcel al final de cada curso. Henri Cartier-Bresson, asistía regularmente para animarlos así como también otros fotógrafos como Marc Riboud y William Klein.

Desde el año 1998, continuando con este proyecto, trabaja de manera similar con una dinámica e intercambio fotográficos con jóvenes detenidos en centros de detención en la ex Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Georgia, Moldavia, Letonia), particularmente en los campos disciplinarios de Mojaisk y de Ikcha, en los alrededores de Moscú, de Kolpino, cerca de San Petersburgo, de Kaliningrad, así como también en los campos disciplinarios de Tiblisi y Khoni (Georgia), Lipcani (al norte de Moldavia) y Cesis (Letonia). Desde 2007, trabaja con pandillas de adolescentes (“maras”) de América Central, instalando talleres en el interior de las cárceles de la zona 18 y de Chimaltenango en Guatemala, así como también en las cárceles de Izalco y de Tonacatepeque en El Salvador.

 

PREMIOS

En 2015, recibe el Premio de Fotografia de la Academia de las Bellas Artes y en 2016, es Laureado de la residencia de artistas de la Villa Kujoyama en Kyoto, Japon.

Klavdij Sluban ha ganado numerosos premios, entre ellos el premio EPAP, European Publishers Award for Photography (2009), el premio Leica (2004), el premio Niépce (2000).

 

COLECCIONES

Sus obras se exhiben en instituciones de mayor importancia, en particular durante estos últimos años en el Museo de la Fotografía en Helsinski, en el Museo de Bellas Artes de Cantón, en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, en el Museo Texas Tech, Estados Unidos, en Rencontres d’Arles, en la Maison Européenne de la Photographie, en el Centro Pompidou/Beaubourg, en París. En el 2013, el Museo Niépce, le dedica una retrospectiva, Después de la oscuridad, 1992-2012.

 

PUBLICACIONES

Publicó numerosas obras, entre las cuales se encuentran Beirut Mission (Ed. Steidl), Entre Parenthèses, Photo Poche, (Ed. Actes Sud), Transverses (Ed. Maison Européenne de la Photographie), BalkansTransit, texto de François Maspero, (Ed. du Seuil), Transsibériades, premio EPAP 2009, publicado por 6 editores europeos.

 

 “Hay que cuestionarse sobre la forma de manera permanente. Cuando se realiza un trabajo de autor, el basurero debe estar repleto, hay que descartar muchas cosas. El estilo es el punto de equilibrio entre una evidencia exterior y una exigencia interior. Es muy difícil. Hay un momento en el cual creemos haber encontrado algo que podría parecerse a un estilo y nos tranquilizamos por ello. El peligro viene después: caer en una suerte de auto-repetición.” Klavdij Sluban

www.sluban.com

volver a la página de inicio